lunes, 28 de abril de 2008

MIL MILLAS...

Alguien dijo alguna vez… “para completar una caminata de 1000 millas es necesario dar un primer paso” y así lo hicimos. Una de las primeras actividades realizadas, considerando el pequeño número que reuníamos y la necesidad de que éste creciera, fue el armado de volantes denunciando la existencia de un Convenio Laboral que nos ampara y desarrollando algunos de sus puntos más importantes. Con el mismo contenido diseñamos afiches y nos lanzamos a nuestra primera pegatina.
Las repercusiones fueron de diversa índole, digamos que se agitaron bastante algunos avisperos, por ejemplo: la propietaria de una de las coordinadoras que peor paga -de mentalidad progresista (¿?)- nos sugirió utilizar los afiches para higienizar las partes más oscuras de nuestra anatomía porque consideraba que debíamos dedicar las pegatinas a las grandes empresas que no le dejaban otra opción que seguir pagando mal…; en tanto que en otras tantas coordinadoras la paranoia hizo su puesta en escena y se apoderó de muchas cabezas. Pero sin lugar a dudas el saldo más positivo de estas primeras actividades fue que muchos encuestadores, que sentían la misma indignación que nosotros, se comunicaron y hoy en día forman parte activa del grupo…ya nada seria igual…
También realizamos volanteadas en las capacitaciones de la Encuesta Anual de Hogares y el Registro Único de Familias Beneficiarias – RUB – dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde denunciábamos los tejes y manejes para la contratación y pago a los/as registradores/as. De igual modo estuvimos presentes en varias reuniones de instrucción de algunas coordinadoras informando a las/os encuestadoras/es sobre alguno de sus derechos e invitándolos a participar junto a nosotros/as.
El objetivo se empieza a cumplir: comenzó gradualmente el blanqueo de algunos/as compañeros/as, hecho que las/os posiciona mejor para hacer que el convenio se cumpla; se enviaron cartas documento a consultoras exigiendo el blanqueo y/o denunciando el fraude por trabajo desregulado; muchas luchas que se dieron en torno a los precios de las encuestas se ganaron gracias a la difusión del convenio; y algunos grupos de encuestadores comenzaron a organizarse dentro de su lugar de trabajo para exigir mejoras en la actividad… por lo tanto… ¡No es imposible!!!.

No hay comentarios: